¿Conoces y sabes cómo usar Google Fonts? ¿Te gustaría usar una fuente espectacular en tu libro? ¿Al menos una diferente a las que vienen por defecto en tu Word o en tu PC? Pues en este post descubrirás que tienes cientos de tipografías entre las que elegir y que puedes descargarlas y usarlas en tu ordenador de forma rápida y sencilla.
Vamos a ello.
¿QUÉ ES GOOGLE FONTS?
Un repositorio con más de 800 fuentes open source (es decir, de código abierto y libres de derechos), de descarga gratuita y listas para utilizar en tus documentos o en tu web.
Propiedad de Google, se creó para su uso en páginas web, como directorio para diseñadores y desarrolladores, pero podemos utilizarlas también para personalizar nuestros documentos.
Y me refiero a todo tipo de documentos, pues una vez instalamos las fuentes en nuestro ordenador, podemos usarlas en cualquier programa, como editores de textos o de imagen (Word, Power Point, Paint.net, etc.).
Si entramos en el repositorio de fuentes de Google, nos encontraremos con un listado de fuentes y con una barra lateral derecha donde podremos usar filtros para afinar la búsqueda de nuestra fuente ideal. Puedes verlo en la siguiente captura de pantalla.
Vamos a ver cómo utilizar los distintos filtros y, después, una vez hayamos hecho nuestra selección, descargaremos e instalaremos las fuentes en nuestro ordenador.
TIPOS DE FUENTE
Como ya te he comentado, cuando entramos en el entorno de Google Fonts nos encontramos con una barra lateral derecha que nos permite incluir filtros para afinar nuestra búsqueda.
El primero, y más relevante, nos deja seleccionar cinco tipos de fuentes, cuyas características es importante que conozcamos.
Serif
Las fuentes Serif son las que tienen remates o «rabito» (ver imagen). Son las que se usan en papel impreso porque facilitan la lectura al dar sensación de continuidad. Es la opción a escoger cuando se trata de libros impresos.
Sans Serif
Al contrario que las Serif, las fuentes Sans Serif carecen de remate y son la opción ideal para páginas web, blogs o cualquier tipo de texto que ha de ser visto en una pantalla, ya que facilitan la legibilidad.
Display
Si necesitas crear un titular destacado en un banner publicitario o en material impreso promocional, echa un vistazo a estas fuentes. Se diseñaron para la publicidad y para ser vistas y leídas sin dificultad desde una cierta distancia. Son ideales para tamaños iguales o superiores a 36 puntos. Aunque en un principio eran fuentes de trazo bastante grueso, en Google Fonts las encontrarás también de trazo fino.
Handwriting
Estas tipografías simulan la escritura manual. Se están usando bastante en publicidad y pueden quedar muy bien en libros infantiles.
Monospace
En las familias de fuentes Monospace, todos los caracteres ocupan el mismo espacio (en horizontal), por lo que dos palabras con, por ejemplo, siete letras, tendrán siempre el mismo ancho con independencia de la combinación de letras utilizada. Estas tipografías se usan en programación y cuando se redactan textos sin formato.
OTROS FILTROS DE SELECCIÓN
Una vez elegida la categoría de fuente, podemos aplicar otros seis filtros.
Orden de aparición. Nos permite establecer el orden en que se mostrarán las fuentes: según la tendencia, la popularidad o la fecha en la que se añadieron al repositorio.
Lengua. Con esta opción seleccionamos el alfabeto utilizado (arábigo, cirílico…).
Número de estilos. A mayor número de estilos, la fuente dispondrá de más opciones de grosor y de más variedad de rasgos diacríticos (cursiva y negrita). Para utilizar este filtro (y los dos siguientes) hemos de marcar la casilla de verificación que está a su izquierda y, después, mover el indicador horizontal. Mira cuántos estilos diferentes presenta la fuente Montserrat.
Grosor. Cuanto más a la derecha situemos el indicador de este filtro, más grueso será el trazo de las fuentes que nos presente.
Inclinación. De izquierda a derecha, de menor a mayor inclinación del trazo.
Anchura. Para definir el ancho que ocupa cada carácter.
INSTALAR LAS FUENTES EN TU PC EN 5 PASOS
Una vez hemos seleccionado la fuente (o fuentes) que queremos utilizar, vamos a ver cómo hacerlo.
1.- Selecciona todas las familias de fuentes que quieras haciendo clic en el botón de añadir fuente.
2.- Maximiza la ventanita de «Families Selected».
3.- Descarga las fuentes a tu ordenador.
4.- Ve a la carpeta de descargas, descomprime el archivo y entra en cada carpeta de fuente.
5.- Haz doble clic en cada archivo de fuente y dale al botón de instalar.
OJO: Si no te aparece esta opción o no te deja abrir el archivo, cópialo y pégalo en la siguiente carpeta.
Y ya lo tienes. Cuando abras cualquier programa en el que puedas seleccionar el tipo de fuente, la encontrarás allí, dispuesta a ser utilizada.
[et_bloom_inline optin_id=optin_12]
4 Comentarios
Enviar un comentario
Información básica sobre Protección de Datos
CONSULTA EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD LA INFORMACIÓN COMPLETA
Responsable: José Vicente Ríos Herrera (Autoedítate).
Finalidad: Gestión de los comentarios del blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Webempresa, como proveedor de hosting, almacenará el mensaje.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Excelente. Estoy en la preparación de la portada de un libro y he consultado la información para ayudarme en el desarrollo del arte.
Gracias por su sentir de querer ayudar a otros.
Querida Mayra:
Muchísimas gracias a ti por visitar mi blog y dejar este comentario.
Un fuerte abrazo y ¡mucho éxito!
Hola. Me ha resultado muy útil la información. solo tengo una pregunta: si uso una de las fuentes que están en google fronts para mi libro, ¿puedo distribuirlo sin problemas con el copyright?
Hola, Fernando:
Puedes usarlas sin ningún problema. Son de código abierto.
Un abrazo.