Es habitual que antes de publicar un libro hablemos de él a nuestros familiares y amigos, incluso que se «corra la voz» y se apalabren compras. Pero también es habitual que llegada la hora, no todo el mundo que dijo que compraría lo haga. Una solución para esto es el sistema de preventa de Kindle.
Lo primero que debo decirte es que esta opción solo está disponible para libros digitales. La plataforma hermana de Kindle para libros en papel, CreateSpace, no permite la preventa.
Por tanto, si piensas autoeditar tu libro en los dos formatos, papel y digital, debes valorar si el incremento en ventas inicial gracias a la preventa de Kindle compensará las posibles pérdidas de ventas de libros impresos entre aquellas personas que han adquirido la versión digital.
Dos puntos a tener en cuenta en este análisis son el margen de beneficio por cada venta (comparativa entre ambas opciones) y el porcentaje de personas que pueden estar interesadas en adquirir los dos formatos.
Y, después de estas consideraciones iniciales, vamos ya con los pasos y condiciones para tener tu libro en preventa en Kindle.
Duración del periodo de preventa
El plazo máximo que un libro puede estar en estado de preventa en Kindle es de 90 días antes de la publicación definitiva. Por tanto, debes asegurarte de que tendrás tu libro terminado y listo para la venta en el tiempo indicado.
Ten también en cuenta que estamos hablando de un plazo máximo, por lo que puedes elegir una duración del periodo de preventa menor.
Además, deberás subir y volver a publicar la versión final de tu ebook como mínimo 3 días (72 horas) antes de la fecha de lanzamiento, plazo durante el cual no podrás modificar el contenido de tu libro digital.
No obstante, existe la posibilidad de reprogramar la fecha de lanzamiento (en el apartado «Contenido en preventa», haremos clic en «Editar fecha de lanzamiento»), aunque esta opción solo permite retrasar la fecha hasta 30 días y conlleva el «castigo» de no poder poner en preventa nuevos libros durante un año. En este caso, los clientes que compraron el libro en preventa recibirán un correo electrónico con la nueva fecha.
Por último, si decides cancelar el lanzamiento de tu ebook, tampoco podrás utilizar la función de preventa durante un año.
Requisitos
Solo puedes inscribir en el contenido en preventa libros nuevos que no hayan sido publicados en Kindle. Además, el número máximo de ebooks que pueden estar en preventa de forma simultánea es de hasta 10 títulos.
Además, y como es lógico, cada libro deberá cumplir con las especificaciones de contenido establecidas por KDP (Consulta aquí las especificaciones de Kindle) y en su Guía de calidad.
Ten en cuenta que si el tamaño de tu libro es mayor en la versión definitiva, es posible que Kindle te pida que incrementes su precio. Aquí tienes los requisitos de KDP según el tamaño del libro.
¿Cómo publicar un libro en preventa en Kindle?
Es muy sencillo. Solo has de seguir estos pasos:
- Entrar en tu cuenta de Kindle Direct Publishing.
- Hacer clic en «Crear un nuevo título».
- Seguir todos los pasos habituales para publicar tu libro.
- Dirigirte al apartado de «Contenido en preventa», seleccionar «Poner mi libro en preventa» e introducir la fecha que hayas elegido para el lanzamiento.
- Subir el borrador de tu libro digital para su revisión.
Una vez terminado el proceso, podrás ver un temporizador que te indicará el tiempo que falta para el lanzamiento. Aunque ya te lo he dicho antes, recuerda que debes subir la versión definitiva de tu ebook con al menos tres días (72 horas) de antelación.
IMPORTANTE → Desde el momento en el que subas la versión definitiva y el estado del libro aparezca como «listo para el lanzamiento», ya no podrás realizar cambios ni en el contenido ni en los metadatos. No obstante, una vez publicado el ebook, ya podrás realizar actualizaciones.
Modificaciones del precio durante el periodo de preventa
Aunque puedes modificar el precio en cualquier momento, si decides bajarlo Amazon descontará la diferencia a los clientes que hayan comprado tu libro con anterioridad a un precio mayor.
Por el contrario, si lo aumentas, los clientes que reservaron tu libro a un precio menor seguirán pagando ese precio más bajo.
Por su parte, las regalías se calcularán sobre el precio real pagado por los clientes.
Regalías
El importe correspondiente a las regalías por ventas de libros mientras está vigente el periodo de preventa no se cobra hasta unos 60 días después del final del mes en el que se sobrepase el umbral de pago por ventas. Vamos, que no lo cobrarás hasta, como mínimo, el día posterior al lanzamiento.
No obstante, podrás acceder a un informe especial en el que aparecerán los pedidos realizados y las cancelaciones. Además, una vez los clientes hayan recibido la versión definitiva tras el lanzamiento, podrás consultar las unidades vendidas en preventa en el informe general, seleccionando el tipo de transacción «Contenido en preventa».
Últimas consideraciones
Aunque no sabemos exactamente cómo, Amazon nos dice que «los libros en preventa influirán en la clasificación de ventas». Esto, en principio, debe permitir que más lectores descubran nuestro libro.
Por último, la plataforma nos permite inscribir nuestros libros en preventa en KDP Select, aunque el plazo de esta opción comenzará en la fecha de lanzamiento del libro. En cambio, las promociones de libros gratuitos y Kindle Countdown Deals solo pueden configurarse después del lanzamiento del libro.
Y hasta aquí esta entrada, que espero que te haya servido de ayuda. ¿Tienes tu libro casi preparado y ya hay personas que están interesadas en él? Considera la preventa de Kindle para que no se escape ninguna venta. Te deseo el mayor de los éxitos.
2 Comentarios
Enviar un comentario
Información básica sobre Protección de Datos
CONSULTA EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD LA INFORMACIÓN COMPLETA
Responsable: José Vicente Ríos Herrera (Autoedítate).
Finalidad: Gestión de los comentarios del blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Webempresa, como proveedor de hosting, almacenará el mensaje.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Se puede poner en preventa un libro para ser vendido en papel?
Querido Agustín:
Según el propio Kindle, «de momento» no es posible la preventa en papel en Amazon, lo que indica que tarde o temprano por serlo, así que estaremos atentos.
Un cordial saludo.