Si estás pensando en autoeditar tu libro —ya sea subiéndolo a una plataforma de autoedición o imprimiendo copias en una imprenta— y quieres que tenga una maquetación profesional, en esta entrada te voy a explicar, paso a paso y sin guardarme ningún secreto, todo lo que tienes que hacer para maquetar tu libro y dejarlo listo para la imprenta.
Aunque las editoriales utilizan programas específicos como Indesign, si dispones de Word o de OpenOffice te aseguro que no necesitas nada más para maquetar tu obra de forma profesional, salvo que pretendas componer un libro de texto, un cómic o una revista; para estos casos no te recomiendo el uso de Word.
Antes de comenzar a maquetar tu libro
Sé que estás deseando que tu libro comience a tomar forma, pero antes de ponernos a ello es fundamental que te asegures de estos aspectos:
- Tienes la versión definitiva de tu libro. Si todavía piensas hacer algún cambio o tienes dudas sobre algún capítulo, personaje o lo que sea, por favor, no se te ocurra ponerte a maquetar. Perderás el tiempo y tu trabajo no servirá para nada.
- Esa versión definitiva ha pasado por corrección. Da igual lo bien que escribas, tu libro siempre va a tener errores y erratas (no, no son lo mismo), así que no esperes a tener el libro publicado y entre tus manos para descubrirlas (o peor, a que alguien las descubra por ti) y pide ayuda a un profesional.
- Tienes claro el tamaño que va a tener tu libro. Si vas a publicar en una plataforma como Amazon, elige el tamaño que más te agrade y que te permita obtener la mayor rentabilidad posible. Si vas a llevar tu libro a imprenta, pide presupuesto para varios tamaños y selecciona el que mejor se adapte a la relación calidad-precio que esperas obtener. Por último, si piensas utilizar ambas opciones, tendrás que buscar un tamaño disponible tanto en la plataforma como en la imprenta si no quieres que tu trabajo se duplique.
Limpiar lo ya maquetado
¡¿Cómo?! Pero ¡si no he comenzado a maquetar! Ay, ay, ay…, eso es lo que creías. Tu libro no solo ha sido maquetado, sino que ha sido mal maquetado, así que ahora te toca limpiar esos errores para no arrastrarlos en el proceso. Este punto es un buen momento para hacer una copia de seguridad, que llamaremos «Título – Original».
Empezaremos por las tabulaciones. Usar el tabulador al principio de párrafo en lugar de definir una sangría es uno de los errores más comunes, así que vamos a resolver este problema con la función «Buscar y reemplazar».
Primero, haremos visibles en nuestro documento los símbolos de formato activando el símbolo de la imagen (se llama calderón).
Después, seleccionamos una tabulación y la copiamos.
Y, por último, eliminamos todas las tabulaciones con la función «Buscar y reemplazar».
Pero ojo, si en algún punto del texto has utilizado la tecla espaciadora para crear la sangría, esto también debes solucionarlo.
Además, con esta acción que te voy a explicar vamos a matar dos pájaros de un tiro, pues es común que en la redacción hayamos pulsado sin querer más de una vez el espaciador para separar dos palabras, y eso no lo podemos permitir en un texto bien maquetado.
Solución: de nuevo la función «Buscar y reemplazar».
Y repetimos este ejercicio hasta que el programa ya no haga más reemplazos.
A continuación, nos ocuparemos de la dichosa teclita «Enter». Para separar párrafos, tenemos tendencia a pulsar esta tecla en dos ocasiones. La primera, para dar por cerrado un párrafo; la segunda, para alejarlo del párrafo anterior. Pero esta no es la manera correcta de hacerlo cuando maquetamos un texto. El espaciado entre párrafos debe definirsedesde el cuadro de diálogo de «Párrafo».
Así que tendremos que revisar todo el texto y eliminar todos los espacios introducidos a través de la tecla «Enter».
Y ya por último, es conveniente eliminar los saltos de sección y de página que hayamos introducido. De nuevo, los haremos visibles activando la tecla «Calderón» y los eliminaremos poniendo el cursor delante de cada salto y dclicando en la tecla «Supr».
Elección de la tipografía
La selección del tipo de fuente no es una decisión cualquiera. Es un elemento fundamental para la correcta legibilidad de la obra. En el formato papel se utilizan siempre las familias del tipo Serif, que son las que tienen remate o «rabito» (ver imagen) lo que facilita la lectura.
En el artículo Con Google Fonts, cientos de fuentes para tus libros y documentos tienes más información sobre los diferentes tipos de fuente existentes y sobre cómo utilizar cientos de tipografías libres de derechos en tus libros, pero para que tengas una referencia, te diré que en novela se trabaja mucho con las fuentes Garamond, Georgia, Palatino, Book Antiqua, Century, Times New Roman o Bodoni, entre otras.
En cuanto al tamaño, depende de la fuente elegida, pero suele moverse entre 10 y 12 puntos.
Interlineado
Como indica su nombre, se trata del espacio que hay entre cada línea de texto. Este debe permitir que el texto se lea con fluidez, sin que exista una separación excesiva entre líneas que dificulte el «salto» de la vista de una a otra, ni demasiado apelotonamiento. Por tanto, su elección debe estar relacionada con el tipo de fuente utilizada y su tamaño. En general, estará comprendido entre 1 (sencillo) y 1,5; yo suelo usar un interlineado de 1,15.
Márgenes
Cuando abrimos un libro, la abertura no alcanza los 360º. Si dejamos el mismo margen con respecto al texto en el interior y en el exterior de la hoja, la impresión que tendrá el lector será que el margen interno es inferior, aunque no lo sea.
Por esta razón, es conveniente que el margen interior sea mayor al exterior. Para no marearte con diversas posibilidades, puedes configurar los márgenes de tus libros como lo hace Amazon con las plantillas que pone a disposición de los escritores. No obstante, valora aspectos como el tipo y tamaño de fuente o el interlineado para ajustar mejor los márgenes.
Sangrías y párrafos
La sangría es el espacio en blanco que hay desde el margen hasta el inicio de la primera línea de un párrafo. Nos sirve para diferenciar párrafos y hacer más cómoda la lectura.
Como he comentado antes, configura siempre las sangrías desde el cuadro de diálogo de «Párrafo», que se encuentra en la barra de herramientas de la sección de «Inicio». La fuente, su cuerpo y el interlineado te guiarán a la hora de escoger el tamaño adecuado de las mismas.
En cuanto a los párrafos, ya sabes, debemos configurar la separación entre ellos en lugar de utilizar la tecla «Enter» para crear espacios. De nuevo, lo haremos desde el cuadro de diálogo de «Párrafo».
Alineaciones
Una vez más, la coherencia es un valor principal. Si los títulos de primer orden están centrados (por ejemplo), esto se deberá mantener en toda la obra. Si los títulos secundarios se alinean a la izquierda, no podrán tener otro tipo de alineación en cualquier parte de tu libro.
Jerarquía de secciones
Debemos distinguir las diferentes secciones, así que lo primero es conocer el orden lógico de las secciones en un libro, que es este:
- Páginas de cortesía. Son la primera y la segunda, que se dejan en blanco y sin numerar.
- Anteportada. Se corresponde con la página tercera, también sin numerar, y solo contiene el título de la obra. Su reverso, la cuarta página, debe estar en blanco.
- Portada interior. Título de la obra y nombre de los autores. Puede incluir también algún logotipo, el nombre de la editorial o el nombre del autor del prólogo. Esta es la página número cinco; naturalmente, no incluye numeración.
- Créditos. Página seis, reverso de la portada interior. Se incluyen los derechos de la obra (el copyright del autor del libro, la identificación y autoría de las ilustraciones…), el año de edición y el número (si corresponde), la editorial, el lugar de impresión, el ISBN, el Depósito Legal, el nombre del traductor (si corresponde) y un texto de advertencia sobre la infracción de derechos.
- Dedicatoria. Séptima página, con el reverso en blanco. Sin numerar.
- Índice. Página novena. En novelas suele ir al final de la obra, pero no es una ley inamovible.
- Prólogo. Redactado por una persona ligada a la edición del libro o por una autoridad en la materia.
- Presentación. Redactado por el autor, sirve para presentar la obra y justificar los motivos de su redacción.
- Introducción. Redactada también por el autor, expone aspectos como las partes de la obra, los temas tratados y los objetivos.
- Capítulos.
- Apéndices.
- Bibliografía.
- Agradecimientos. En ocasiones, puedes verlos en las primeras páginas.
En lo que se refiere a la numeración, desde el índice al inicio del cuerpo de la obra se numera con números romanos de caja baja (en minúscula, vamos). A partir de la Introducción (inicio del cuerpo) comienza una nueva numeración en cifrado arábigo.
Según sea tu creación, es probable que no necesites introducir todas las secciones que te he presentado, así que elimina de la lista las que no vayas a utilizar, pero mantén el orden.
En cuanto a los títulos y el cuerpo de cada sección, es conveniente utilizar siempre la misma fuente. A partir de ahí, juega con la inserción de mayúsculas, el tamaño de la fuente o con el uso de la negrita y de la cursiva, pero sin abusar y manteniendo siempre un patrón claro. Pónselo fácil al lector.
Encabezados y pies de página
En la cabeza de página se suelen colocar elementos constantes en la obra, como el título y el autor, aunque en novela es habitual también omitir estos encabezados. Pero si decides introducirlos, comprueba que aparecen en todas las páginas con los mismos datos y formato.
Otra opción es la de colocar diferente información en las páginas pares e impares. Por ejemplo, el título de la obra en las pares y el nombre del autor en las impartes. Esto lo puedes conseguir marcando la opción «Páginas pares e impares diferentes» en la barra de herramientas para encabezados y pies de página.
También puedes introducir adornos e imágenes, aunque debes asegurarte de que la resolución mínima de la imagen sea de 300 ppp. Yo soy partidario de no recargar los encabezados y dar más importancia al texto, pero esto depende de los gustos individuales y del tipo de obra. Por ejemplo, un libro infantil se presta más a ser adornado.
Nos centramos ahora en la configuración del pie de página, en el que se incluirá el número de página y, si se quiere, algún elemento separador o de adorno, como puede ser una raya horizontal. Word ofrece una galería particular con varias opciones; comprueba si alguna se adapta a lo que buscas o construye la tuya propia desde cero o modificando uno de los diseños.
Por último, un nota muy importante: las páginas en blanco o solo con ilustraciones no debe incluir encabezado ni número de página.
Imágenes
Respecto a las imágenes o ilustraciones de tu libro solo te daré dos indicaciones, pero ambas muy importantes.
- Insértalas en el documento, nunca las copies y pegues.
- La resolución de cada imagen debe ser de al menos 300 ppp (píxeles por pulgada). En caso contrario, es muy probable que en la impresión aparezcan pixeladas.
Títulos de secciones
Los títulos de cada sección o elemento de un libro deben mantener el mismo diseño a lo largo de la obra. Además, lo habitual es que los títulos de las secciones superiores en la jerarquía interna tengan una composición más compleja que la de las más sencillas.
En Word podemos establecer un estilo determinado para cada título y aplicarlo con un clic siempre que lo necesitemos. Esto, además, nos permitirá crear el índice de forma automática.
Numeración y viñetas
En cuanto a la numeración de listas, debes decidir un criterio a seguir y no desviarte del mismo. Si estás utilizando números, no pases de repente a letras, y si usas viñetas en una lista, que se mantenga siempre el mismo símbolo.
Tablas, cuadros, mapas y similares
Aquí hay dos aspectos que controlar: que cada elemento del mismo tipo mantenga el estilo (forma, bordes, fuente y cuerpo, formato del título y del texto que lo acompaña, etc.) a lo largo de todo el documento, y que la numeración —en caso de que exista— sea correlativa y no se produzcan saltos.
Índices
El usar el plural en esta ocasión es debido a la posibilidad de que existan varios índices en un libro. El más habitual es la tabla de contenidos, pero pueden incluirse otros, como puede ser un índice de ilustraciones.
Es importante comprobar que los títulos de los capítulos o secciones expresados en el índice coinciden con los que se encontrarán los lectores en el contenido, al igual que la numeración de los mismos. Y, por supuesto, que el número de página que aparece en el índice para una entrada coincide con el inicio de la misma en el libro.
División de palabras
Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de maquetar un libro.
Para homogeneizar el área de texto y evitar calles y blancos (en el siguiente apartado te explico lo que son), en el proceso de maquetación se procede a la división de palabras.
La división de palabras a final de renglón se realiza con el guión corto y tiene unas reglas concretas que debes aprender:
- No se separan letras de la misma sílaba salvo en casos de palabras compuestas o formadas con prefijo.
- Nunca se separan, aunque formen parte de la misma sílaba, las vocales. Además, si la primera sílaba es una vocal, no puede quedar aislada a final de línea salvo que la preceda la letra «h».
- En la medida de lo posible, evitaremos dividir al final de línea palabras procedentes de otros idiomas, a no ser que conozcamos las normas del idioma en cuestión.
- En ningún caso dividiremos siglas o abreviaturas.
- Las palabras compuestas, como económico-administrativo, pueden separarse a final de línea, pero el segundo componente deberá ir precedido de otro guión en la siguiente línea (económico- / -administrativo).
- No es recomendable dividir palabras de solo dos sílabas o de cuatro letras, aunque sí es correcto.
- Después de un punto y seguido, debemos dejar una sílaba de al menos tres letras.
- La última línea de un párrafo debe contar con al menos cinco caracteres.
- Debemos evitar la generación de divisiones que creen voces malsonantes (dis- / puta).
Por último, debemos evitar que se produzca una alineación de más de tres guiones en líneas consecutivas, aunque hay editores que permiten un número mayor.
Calles y blancos
A estas alturas del proceso de maquetación, debemos evitar que se generen en el cuerpo de cada página blancos o vacíos que dificulten la lectura fluida. Aquí tienes un ejemplo un poco exagerados para que veas a qué me refiero.
Coincidencia de palabras en líneas sucesivas
Debes evitar que dos líneas consecutivas comiencen o finalicen con la misma palabra o secuencia de letras (si hay división de palabras), pues esto puede despistar al lector y provocar que salte de una línea a otra que no es la que sigue en el texto.
Líneas viudas y huérfanas
Una línea viuda es aquella que se queda sola al principio de una página y que termina en un punto y aparte o en un punto y final.
Similar es la situación de una línea huérfana, que es aquella que comienza un párrafo y que se queda abandonada al final de la página.
Debes evitar esto a toda costa.
Notas al pie
En cuanto a las notas al pie, asegúrate de que siguen una correlación numérica correcta.
Las notas se marcan en el texto con un número en voladita al final de una palabra. En el caso de que esta palabra se sitúe al final de una oración, el número puede ir tanto delante como detrás del punto. Aunque ambas opciones son correctas y ahora se usa más la segunda (propia del sistema inglés), yo prefiero la opción francesa (con el número precediendo al signo de puntuación). Lo dejo a tu elección.
Por último, indicarte que las notas a pie de página suelen tener un cuerpo de letra más reducido que el texto principal.
Citas
Si en tu libro incluyes alguna cita en estilo directo (es decir, sin alterar el original), debe ir entre comillas. Pero ojo, porque las comillas más habituales (“ ”) no son las correctas en español; debes usar las comillas latinas: «». La otras se denominan comillas inglesas y sirven para encerrar un fragmento que requiere entrecomillado dentro de las comillas latinas.
Ej.: «La palabra “coronel” es aguda», dijo el profesor.
Por otra parte, si vas a citar un texto largo o de varios párrafos, lo que debes hacer es aumentar el sangrado y reducir el tamaño de la letra (o reproducir el texto en cursiva).
Bibliografía
No existe una norma única para maquetar las bibliografías, pero sí es importante que los datos de cada entrada de la bibliografía tengan el mismo orden en todas las entradas, y que el estilo de las mismas sea siempre el mismo.
Como referencia, te dejo esta entrada de la Wikipedia sobre la norma ISO 690, que aunque no es la única que se utiliza, sí tiene una amplia aceptación.
Recuerda, eso sí, que los títulos de las obras van siempre en cursiva.
Últimos pasos
Ya casi tenemos nuestro libro maquetado, pero antes vamos a hacer un breve repaso a estas cuestiones:
- Comprobar la paginación del libro. Esto es, que todos los números sean correlativos. Te parecerá raro, pero con la introducción de saltos de sección y de página se pueden producir desplazamientos en la correlación de los números de página.
- Revisar los números de página indicados en el índice y comprobar que coinciden con la numeración interior del libro. Hacer lo propio con los números de página, apéndices, anexos…
- Asegurarnos de que las sangrías se han aplicado a todos los párrafos y que tienen el mismo tamaño en cada uno de ellos.
- Referencias internas. Vigilar que cada vez que se hace referencia a otra parte del libro (una tabla, por ejemplo) esta existe y está situada donde marca la referencia, además de contener lo anunciado.
Y bien, ahora ya sabes cómo maquetar un libro, ¿cuándo vas a empezar con el tuyo?

PIDE TU PRESUPUESTO, sin compromiso (HAZ CLIC)
Información básica sobre Protección de Datos
CONSULTA EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD LA INFORMACIÓN COMPLETA
Responsable: José Vicente Ríos Herrera (Autoedítate). Finalidad: atender a tu petición y remitirte un presupuesto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Webempresa, como proveedor de hosting, almacenará el mensaje. Derechos: a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
85 Comentarios
Enviar un comentario
Información básica sobre Protección de Datos
CONSULTA EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD LA INFORMACIÓN COMPLETA
Responsable: José Vicente Ríos Herrera (Autoedítate).
Finalidad: Gestión de los comentarios del blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Webempresa, como proveedor de hosting, almacenará el mensaje.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Gracias, todo muy claro.
Quería saber, ¿qué piensas de empezar un capítulo en página par? Observo que en muchos libros los capítulos empiezan siempre en página impar, incluso dejan una página en blanco si no coincide. Pero en otros, si el último capítulo acaba en impar, suelen empezar en la página siguiente, que es par.
Gracias
¡Hola, Almudena!
Muchas gracias por pasarte por mi blog.
Lo tradicional y lo más correcto es comenzar capítulo en página par (a la derecha) y, en efecto, dejar una página en blanco (sin encabezado ni pie de página) si el texto del capítulo anterior también termina en página par.
No obstante, cada editorial suele tener un libro de estilo personalizado para cada colección, y pueden plantearse excepciones a la regla.
Una justificación para comenzar en página par, por ejemplo, sería la existencia de una sucesión de capítulos muy cortos en los que se podrían generar demasiados saltos de lectura y páginas en blanco.
De todas formas, para una novela «normal», te recomiendo que sigas la regla y que cada capítulo comience siempre en página impar.
Espero haberte ayudado, y gracias de nuevo.
Un abrazo.
Hola, José.
En cuanto a margen y sangria, nadie da detalles de cómo hacerlo a la hora de insertar imágenes de página completa. Yo estoy maquetando una novela donde cada número de capítulo va en una hoja separada con una imagen del protagonista de ese capitulo de página completa. La novela es 6×9. ¿Podrias darme una idea? Gracias!!
Hola, Blanca:
Cuando la imagen es de página completa debe ocupar también la parte correspondiente al margen y al sangrado, para que cuando se haga el corte en imprenta solo aparezca la imagen. Los sangrados más habituales son de 3 y 5 mm, pero depende de la imprenta. Si vas a publicar en Amazon, aquí tienes sus indicaciones: https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G201834180#bleed
Mucha suerte con tu obra.
Me ha parecido una maravilla la forma en que has presentado estas instrucciones de maquetación. También una maravilla de contenido. Tengo afición a escribir y desconocía ,años todas estas normativas. Soy muy aficionado a leer de todas estas cosas instructivas. Muchas gracias..,
Muchas gracias a ti, Vicente, tocayo, por visitar mi blog y por tus palabras. Me alegra mucho que mis artículos sean útiles. Un fuerte abrazo.
Gracias por tus excelentes consejos. Estoy transcribiendo a la par que maquetando un libro. Visto lo visto con Indesign, en principio lo maquetaré en word después y dado que se van a incluir imagenes tendré que valorar si por lo menos dichas imagenes se maquetan en indesign y se añaden al final del texto.
Me preocupa el tema de las calles/blancos/ríos de tinta, pero no sé como realizar los ajustes necesarios para evitarlos tanto en word como en indesign. Siendo word el que nos interesa, o no he leido bien su página o no se indica como hacerlo. ¿Puede echarme una mano al respecto?
Mil gracias a ti, José.
En Word puedes activar la división automática de palabras mediante guiones. Como la forma de localizar esta opción varía según la versión que tengas, lo más fácil es que utilices el buscador interno de Word y escribas «guiones».
Pero OJO, porque aunque esto eliminará el problema de calles y blancos de un plumazo, es fácil que genere problemas de maquetación relacionados con la división de palabras (te remito al epígrame «División de palabras» de este artículo).
Así que si decides usar esta función, revisa con atención todo el texto, por favor.
Un fuerte abrazo.
Genial,
He seguido tus consejos y ha quedado bastante curioso. Me queda poner imágenes en los laterales para dar un efecto corporativo.
Muchas gracias.
Muchas gracias a ti. Me alegro mucho. Cuando esté la versión definitiva, te invito a compartir el enlace de compra o descarga aquí. Un gran abrazo.
Hola, genial tu artículo, pero me queda una duda: en la parte de encabezado decís que las páginas en blanco no deben ir con encabezado. Cómo lo hago? Si yo borro el encabezado en una página me lo borra en todas. Me pasa lo mismo con la numeración de la páginas que no debe ser visible en las página de caratula y legales.
Hola, Jesica:
Cuando estés dentro del encabezado/pie de página, verás que aparece su propia barra de herramientas. Lo que debes hacer es desmarcar la opción «Vincular a la anterior» en la primera página en blanco y volver a hacer lo mismo en la página que sigue a las anteriores en blanco.
¡Saludos!
Felicidades por tus explicaciones. Llevo 20 años investigando la historia de mi familia, y deseo ver publicado un libro con todas mis investigaciones en todo tipo de archivos. Pregunta: aunque ya has comentado lo de Notas a pie de página, tengo en algunos capítulos muchísimas, ¿Cómo las pongo correctamente? Y en algunos libros se separan con una raya horizontal que me parece muy elegante , ¿Cómo puedo insertarla? Ah…y uso letra capital al principio de cada capítulo…. ¿qué te parece?. Vayan las Gracias por delante, por todo lo que me has enseñado de maquetación.
Hola, Javier:
Para las notas al pie, si estás maquetando en Word, te recomiendo que leas este artículo, donde se explica cómo insertarlas a pie de página o a final del libro (lo más recomendable si la cantidad es muy grande).
La letra capital es más un tema de gusto personal. Para un manual no te la recomendaría, pero para la obra que estás redactando creo que quedará muy bien.
Un fuerte abrazo.
Necesito ayuda.
Cuando subo mi libro y le doy a previsualizar ocurre que los números de las páginas no aparecen abajo del todo sino al lado de la última palabra y otra cosa que pasa es que la frase se queda a la mitad y continua en la línea siguiente.
Por favor, Sara, envíame un pantallazo a jvrios@autoeditate.com para que lo vea. Gracias.
Excelente información Vicente, gracias por compartirla.
Con todo lo que explicas debo ordenar y releer mi libro para pasar a maquetar.
Muchísimas gracias, María.
Seguro que conseguirás un libro estupendo. No olvides compartirlo con nosotros.
Un fuerte abrazo.
Muy interesante, no sabía que se podía usar el buscador de word también para buscar espacios de sobra, ¡gracias!
Muchísimas gracias a ti, Teresa, por pasarte por mi blog. Un fuerte abrazo.
Hola. Sos muy claro en tus explicaciones, por eso, quiero consultarte: estoy redactando un informe y cada tanto lleva una caratula, cómo hago para que no me aparezca el encabezado ni el pie de página en esas hojas. Muchas gracias!
Hola, Marcela:
En principio, si no has incluido saltos de página o de sección adicionales, esto será suficiente.
Un cordialísimo saludo y, por favor, cuéntame si pudiste resolver el problema.
Gracias por tu confianza.
Gracias por compartir esta información. Tomé nota de todo. Me sirve mucho.
Dos consultas, ¿cuál es la diferencia entre la Norma ISO 690 para maquetar las bibliografías y las normas de la RAE? ¿o cuál de las son más válidas?
También, ¿cómo hago para insertar imágenes en Word sin copiarlas y pegarlas?
Saludos.
Hola, Araceli:
Muchas gracias por visitar mi blog y por tus palabras.
En cuanto a la maquetación de bibliografías, no existe una norma única, y ni siquiera la ISO 690 comprende todos los posibles casos, por lo que es habitual que las editoriales tengan sus propias directrices en sus libros de estilo.
En España, por ejemplo, se ha seguido en muchos casos la norma UNE 15-104, equivalente a la antigua ISO 690/1987.
No obstante, te diré que es una buena elección que sigas la ISO 690 actualizada y que para los aspectos no normalizados crees tus propias normas para que toda la bibliografía sea coherente, que al final es lo más importante.
En cuanto a la inserción de imágenes, en la barra de herramientas haz clic en Insertar y luego en Imágenes. Es importante que las imágenes tengan una resolución de al menos 300ppp para que en la impresión no haya problemas.
Un fuerte abrazo.
Hola, me gustó mucho tu tutorial y lo llevé a cabo, pero tengo un problema, mi novela tiene 469 páginas y revisando me fijé que hay diferencias en ellas, hay página que tienen 29, 30 y 31 párrafos, trato de acomodarlas pero no me dejan. Busque en varios libros y todos las páginas tienen la mismas cantidades de párrafos, por supuesto sin meter dónde están los títulos de capitulos. Estoy usando Word. Me puedes ayudar por favor
¡Hola!
Esto debe de ser porque has insertado espacio entre párrafos. En programas profesionales, en estos casos, trabajamos con una especie de cuadrícula que hace que todas las líneas de texto coincidan con el, digamos, patrón. En Word es más complicado. Pero para no marearte, en tu caso, lo mejor que puedes hacer, ya que se trata de una novela, es eliminar el espacio entre párrafos e introducir una sangría de primera línea.
De todas formas, si el problema no procede de lo que comento, vuelve a escribirme.
¡Saludos!
Saludos Vicente, Gracias por todo el caudal informativo,. Mi pregunta es. En una novela de corte histórico del siglo xiv, ¿Se debe utilizar las distancias en Km, o en leguas? lo mismo pasa con las pesas. ¿ Cual es tu opinión? Ken Follet en un mundo sin fin utiliza Km en época medieval. Otra pregunta, los guiones de diálogo entre personajes el los utiliza correctamente, en cambio, no los utiliza con el narrador. ¿Es correcto? Ya que , observo muchos autores que lo utilizan en toda la obra sea o no sea narrador o personajes. Gracias por todo.
Saludos, Ramón:
Muchas gracias por tus palabras. Respecto a la primera pregunta, yo no utilizaría el sistema métrico, que es bastante posterior al siglo XIV, por coherencia con la ambientación de la novela. El hecho de que Ken Follet lo utilice seguramente responderá a un intento de facilitar la lectura. En cuanto al uso de la raya (no se deben usar guiones), debe circunscribirse a los diálogos, por lo que no debe preceder al narrador salvo que este intervenga en uno.
Espero haberte ayudado.
Un fuerte abrazo y a tu disposición.
José
Estoy atascada en la parte más tonta, pero no soy capaz de iniciar el numero de pagina en donde inician los capítulos.
Los paginas anteriores están en blanco o son la portada anteportada, dedicatoria ect… que en teoría no tienen que tener números
Es una dificultad en el manejo del word que es la versión más actualizada
Hola, Mónica:
Debes crear un salto de sección en la página anterior, y añadir el número de página en la nueva sección.
¡Saludos!
Feclicidades, JV. Déjame decirte que tienes el don de los maestros: hacer que parezca fácil lo que es bastante complejo.
Y la pregunta: ¿Cómo introducir texto entre dos cenefas (superior e inferior) que vienen ya pre-maquetadas y no están colocadas en la zona de Encabezado y Pie de página? Gracias de antemano.
Muchas gracias por tus palabras, Juantxo.
No sé muy bien a qué te refieres, perdóname. Una solución podría ser añadir un cuadro de texto si es para una sola página. Si hablamos de todo el documento, tendrás que jugar con el tamaño de los márgenes.
De todas formas, si me das más datos, podré ayudarte mejor.
Un fuerte abrazo.
José, ¿tienes plantillas de empaquetan ya listas como esa que enseñas para venderlas? De forma que yo solo tenga que escribir mis novelas sobre ellas. Si es así, podrías comunicarte a mi correo y dejarme saber. Podríamos hablar al respecto. Muchas gracias.
Hola, Blanca:
Lo siento, pero no dispongo de plantillas. Me gusta trabajar de forma personalizada con cada autor y que puedan decidir aspectos como la tipografía, los encabezados, etcétera. Pero te puedo proporcionar este enlace para descargar la plantilla de KDP: https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G201834230
Lamento no poder ayudarte más.
Un abrazo y gracias por visitar mi blog.
Hola Vicente. Muchas gracias por tus indicaciones para maquetar. Tengo una duda. No consigo dejar los guiones de los dialogos de los personajes a la misma distancia. Tampoco tengo claro cual es la distancia recomendable. Estoy usando word y, a pesar de configurarlo, igual encuentro que errores.
Hola, Paula:
No hay una distancia específica, así que valora una que no sea muy exagerada. Comprueba la configuración de párrafo, pues seguramente ahí tengas el problema. Para facilitarte las cosas, puedes crear un estilo con el formato deseado y aplicarlo a todos los diálogos.
Abrazos.
Hola, ¿qué opinas del uso de epígrafes? En un libro que me releí recientemente las usan en cada capítulo y es super divertido leerlas y he pensado en la posibilidad de integrarlas en alguno de mis libros. Con respecto a la maquetación iba a utilizar Word por un problema que tenía con otra página pero terminé resolviéndolo. Pero, aún así, todo lo que dices en aquí me sirve mucho. Me decanté por utilizar Canva porque ya estoy adecuada a sus funciones, solo tuve que adaptarlas a la maquetación y todo está resultando. Estoy transcribiendo al tiempo que maquetando, es que se me hacía más fácil escribir este libro a mano, pero me temo que me voy a demorar mucho, pues soy muy lenta transcribiendo en el PC. Bueno, espero que salga bien al final y que no me pillé con ningún problemita estético, ortográfico o gramatical después de haber imprimido. Ah, y con lo del prólogo, este no tiene, mis prólogos son más como prefacios y cuando los pongo es muy importante pero me he dado cuenta que algunas personas se lo saltan y eso puede dificultar la compresión de la historia. ¿Qué me recomiendas para eso?
¡Hola!
Pues las respuestas a tus preguntas dependen de la temática de la obra. En ocasiones es apropiado y en otras no, tanto los epígrafes como el prólogo.
Por favor, ten cuidado al transcribir, pues es muy fácil cometer errores. Y Canva tampoco es lo más apropiado para maquetar.
En cualquier caso, mucha suerte con tus libros.
Un abrazo.
Bueno, realmente la maquetación está quedando bien, solo hay que saber cómo hacerle.
Muy sencillo y fácil de seguir. Gran material ?
¡Muchísimas gracias, Rosa!
Un gran abrazo.
Me ha ayudado bastante.
Muchas gracias José Vicente por compartirnos la información.
Muchas gracias a ti, Roberto, tanto por el comentario como por confiar en mi blog.
Un fuerte abrazo y muchos éxitos.
Muchas gracias, José Vicente.
Me ha gustado leer tus instrucciones.
Recibe un cordial saludo,
Fernando Moreno del Olmo.
Muchísimas gracias a ti, Fernando.
Un fuerte abrazo desde Valencia.
Hola compañero,
Pero de donde saclo la plantilla para Word?
Muchas gracias
Hola, David:
KDP ofrece plantillas en este enlace: https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G201834230
No obstante, mi recomendación es que crees el documento tú mismo, desde cero, pues utilizar plantillas no es una buena opción de maquetación.
Un cordial saludo.
Hola Vicente,
Desde luego tus consejos son muy útiles, muchas gracias.
A ver si me puedes dar consejo en lo siguiente: En un documento debo incluir algunas páginas en formato horizontal, en alguna ocasión varias de contiguas. Dudo en diferentes casos: uno, ¿en qué dirección deben disponerse? ¿en espejo, mirando a la derecha, a la izquierda…? Dos, ¿deben ir numeradas? (son para ser fotocopiadas, una especie de ficha) y, en caso de ser así ¿la numeración estaría dispuesta igual que el resto del documento? Tres, todas las páginas del documento tienen una cabeza de página, una especie de dibujo: ¿lo mantengo en estas páginas apaisadas?
Muchas gracias Vicente, un cordial saludo
Eudard
Hola, Eduard:
Mi consejo (aunque se trata de una decisión de diseño editorial, que puede variar según el editor), es que mantengas la misma disposición en todas las páginas horizontales: la parte de abajo quedaría siempre a la derecha si miramos las hojas en vertical. Esto facilitará la lectura, pues cuando se gire el libro para ver mejor la primera ficha, las siguientes, independientemente de que estén en página impar o par, se leerán de arriba a abajo siempre. Espero haberme explicado bien.
En cuanto a la numeración, depende. Si estamos en páginas que corresponden al cuerpo, lo habitual es continuar con la numeración, manteniendo el mismo pie de página y encabezado, o prescindiendo de él (por temas de diseño), pero volviendo al número de página que correspondería tras las hojas utilizadas. Por otra parte, si estas páginas aparecen como un apéndice, puedes prescindir de la numeración y del encabezado.
Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.
¡Excelente! Muchas gracias. Lo que estoy escribiendo yo es un ensayo y me interesa insertar algunas tablas y cuadros. Tengo un cuadro un poco grande, un diagrama, que en una sola página quedaría ilegible, demasiado pequeño, pero no sé cómo insertarlo a doble página. ¿Es posible con word? Muchas gracias
Estimado amigo:
Lo mejor en este caso es hacerlo en doble página. Si el diagrama está creado con Power Point, se duplica y se inserta en ambas páginas de forma que solo se vea la mitad en cada una. Si está creado en otro programa, la opción más sencilla es transformarlo en imagen (con una resolución de 300ppp) y dividirla en dos.
Un cordial saludo.
Excelente tu página pero quisiera saber cómo hacer el índice con word porque me sale bien cuando lo hago en el formato de hoja única pero al llevarlo a las hojas dobles ya no aparecen las páginas
Hola, Fátima:
No debería pasar eso. Tal vez hayas introducido algún salto de sección. Revísalo, por favor.
Un fuerte abrazo.
Hola José Vicente
He escrito un libro de temática Ciencia y lo quiero publicar en Ebook. Por mi ignorancia en maquetación lo he escrito en Word sin tener en cuenta lo que aconsejas en el blog. Por ejemplo, todos los párrafos y saltos de página a golpe de intro y la sangrías a mano.
Muchas gracias por tus consejos.
Hola, Antonio:
Si lo quieres publicar en formato ebook, debes saber que los libros digitales se construyen con código HTML y CSS, por lo que lo que mencionas no tiene importancia. Hay algunos transformadores, pero ninguno es fiable al 100%. Es necesario revisar el código para corregir los fallos, y después aplicar los estilos.
En KDP se admiten los archivos .DOC para su conversión, pero bajo unas reglas específicas para que la conversión sea mínimamente decente.
Un fuerte abrazo.
Hola, de verdad es genial todo lo que sabes y transmites. Mil gracias!
Estoy preparando la publicación por Amazon de un libro de poesías.
Cómo se hace para incluir el mismo espaciado en todo el libro de modo que comience en determinado lugar con su número de poema, al tope, luego del encabezado
y para que cada poema quede debajo del número siempre con el mismo espaciado en cada hoja. Claro, va un poema por hoja y no quisiera hacerlo página por página.
Me podrias ayudar con esto, por favor?
Tambien he incluído una Introducción, con un párrafo corto.
En la siguiente página la Presentacion que es como un resumen con final abierto de lo que trata el libro.
Lo que no se es en que hoja corresponde incluir una frase de autor célebre, como Séneca o cualquier otro.
Siento complicarte con tanta pregunta. !Gracias por tu tiempo!
Bendiciones!
Abril
Hola, Abril:
Gracias por confiarme tus dudas. En cuanto al título de cada manera, lo que debes hacer es crear un estilo de título, con las características que necesites, y luego aplicarlo a cada título. Aquí tienes la explicación de cómo hacerlo: Estilos en Word
Por otra parte, la frase debe ir en una página impar en blanco antes de la introducción, con su reverso en blanco también.
Bendiciones.
Hola José:
Tengo escrito el libro con Word. Las páginas están numeradas y con sus márgenes. quiero insertar páginas de fotografías pero que ocupen toda la página sin márgenes. ¿Cómo hacerlo?
Muchas gracias.
Hola, José Ramón:
Una forma es que insertes la imagen, hagas clic con el botón derecho en ella y en Tamaño y posición > Ajuste del texto selecciones la opción Detrás de texto. Después, llévala a la esquina superior izquierda y haz que ocupe toda la página.
Mucho cuidado con la resolución, que debe ser de 300ppp. Comprueba antes que con esa resolución tiene el tamaño suficiente para ocupar toda la página.
También existe la opción de dibujar un rectángulo que ocupe toda la página y después, en Formato de forma > Relleno de forma, seleccionar imagen.
Un abrazo.
Gracias José Vicente, por esta excelente información sobre Maquetación. Ya termine mi novela, la deje un tiempo y la he revisado varias veces. Vivo es Venezuela y me es imposible pagar una revisión y lo demás. Yo misma estoy haciendo la maquetación por tus consejos. Hice la revisión por Google Doc. y ya termine la corrección. Mi pregunta es: ¿Ese sistema es fiable? Con respecto a lo que explicaste, ¿para el momento de la impresión de libro físico tengo que colocar margenes distintos en cada pagina,(Par e Impar)? ¿ Para los ebook no hace falta? ¿La división de silabas con guiones es igual requisito para los ebook? Gracias. Espero todo me salga bien.
Hola, Daysi:
Para el libro en papel es fundamental la utilización de márgenes diferentes y la división de palabras.
Los libros digitales, por otra parte, se construyen con el código que se utiliza en la construcción de páginas web (más algunas otras cosas) y no deberías usar Docs para esto, puesto que, aunque se puede realizar una transformación, es muy complicado que esta salga bien.
Hay algunos programas gratuitos para construir un ebook, como Sigil.
No dividas las palabras, ya lo hacen los lectores automáticamente y en función del tamaño de fuente.
Saludos desde España.
Muchas gracias por tus explicaciones, José Vicente, son muy instructivas. Estoy maquetando una novela en Word y está quedando muy bien, sin embargo tengo un problema que no sé resolver. La última línea de algunas páginas impares no coinciden con la de la página par que tiene al lado. Es decir, que me gustaría que el texto quedara en todas las páginas a la misma distancia del pie de página, pero no es así. Hay alguna forma de solucionarlo? Gracias de antemano y un saludo.
Hola, Pilar:
Divide o unifica párrafos para conseguirlo.
Un cordial saludo.
Hola José , estoy maquetando un libro y tus explicaciones me han ayudado muchísimo. Pero llevo unos días atascada. Resulta que el libro està dividido en cuatro partes. Quiero quitar el numero de cada una de las paginas que marcan una separación. He intentado lo del salto de sección que explicas en uno de los comentarios (el 13/02/2020 a las 23:11).Pero al desvincular, me borra todo el formato de numeración escogido para del libro (paginas pares e impares diferentes , el lado donde quiero que aparezca la numeración…etc.).Además que el numero de pagina vuelve a empezar desde el inició y no detecta el salto de pagina.No entiendo porque no me funciona…¿alguna idea?
Hola, Mía:
Antes de eliminar el número de página, debes desvincular tanto el encabezado como el pie de página de la sección posterior y los de la página que vas a dejar en blanco (desmarcar la opción VINCULAR CON EL ANTERIOR), para que no afecte al formato del resto de secciones.
Un abrazo y gracias por seguir mi blog.
Hola, tengo una duda. Soy un poco principiante haciendo novelas y es que tengo varias preguntas. Una vez que acabas de escribir tu libro,¿ se lo puees enviar a la editorial solo el titulo y lo que viene siendo la historia? Sin esas paginas en blanco del principio. Y una duda más, cuando estas a punto de mandarles el guion, las hojas tienen que estar obligatoriamente numeradas o eso lo pueden hacer ellos, es que eso me supone un problema por que no estoy en Word y no logro numerarlas.
Gracias y un saludo.
Hola Raúl:
Son las editoriales las que se ocupan de la maquetación. Puedes enviarlo sin maquetar, aunque te recomiendo que contactes con algún agente literario, pues las editoriales no pueden estar pendientes de todas las obras que reciben (son muchísimas).
Un abrazo.
Buenas tardes José,
Tu artículo me ha parecido más que profesional y detallado. El problema es que si yo pensaba que iba a hacer una maquetación de un libro bilingüe en un pispas, ahora me doy cuenta que no lo voy a hacer en la vida.
En breve. Hice una traducción de una versión reducida de la historia del Cid y queremos sacar un libro bilingüe (español-rumano) para los estudiantes. Es un proyecto pro-bono y la editorial nos asegura un mínimo de 200 ejemplares, pero no la maquetación.
El InDesign lo tengo, pero manejo mejor el Word y creo que me quedaré con éste último.
Necesito que me recomiendas, en un principio, cual de los dos sería mejor para la editorial y el formato. Al ser bilingüe la página izquierda tendrá el texto en castellano y la derecha, la impar, la traducción.
Luego, sobre la marcha, te mantendré informado de como va la cosa.
Hola, Mario:
InDesign es el programa adecuado (es el que yo utilizo). Y el formato de entrega es en PDF, con las indicaciones que te pida la editorial.
Suerte con tu proyecto.
Un afectuoso saludo.
Hola José: tengo un libro maqueado, pero luego de hacer revisiones ha quedado un desastre. ¿Qué me recomiendas?
1-quitar el formato y dejarlo en texto
2- Quitar los encabezados y pies de pagina
3-Ayuda! no se me ocurre otra cosa
Hola, Karina:
En estos casos, si no conoces bien las funciones del programa, lo mejor es comenzar desde cero y centrarte en cosas sencillas.
Un afectuoso saludo.
Hola, me encantó el artículo, re bien explicado con todo el detalle que uno necesita para poder maquetar un libro. Muchísimas gracias por compartirlo. Te quería consultar si por casualidad tenés escrito algún artículo como éste pero para InDesign? Muchas gracias!
Hola, Eliana:
Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que, aunque trabajo siempre con InDesign, no me había planteado lo que me comentas, pero lo tendré en cuenta, quizás para un curso, pues un artículo creo que se quedaría pequeño.
Un cordial saludo.
Sería genial! Muchas gracias.
Y te hago otra pregunta, al hacerlo en InDesign, todo esto se haría allí directamente? O antes hay que hacer todos esos arreglos primeros del texto en Word y luego pasarlo?
Muchas gracias nuevamente!
Hola de nuevo, Eliana:
Todo se haría en InDesign, no es necesario que apliques cambios en Word.
Saludos.
Hola José,
Tenía entendido que al maquetar el libro aumentaba el número de páginas, pero siguiendo tus instrucciones más bien se me han reducido.
Esto por aplicar interlineado múltiple en 1,15 tal como indicas para configurar los párrafos, ¿Es posible que haya interpretado mal alguna instrucción o es lo esperado?
Hola, Arturo:
Cada fuente tiene un interlineado recomendable. El 1,15 es uno que yo había utilizado en varias ocasiones, pero puede ir de 1 a 1,5. Haz pruebas y fíjate en la legibilidad del texto, no en que tenga más o menos páginas.
Un afectuoso saludo.
Hola José. Mi consulta es por la distribución automática de las páginas para la impresión. Me explico: estoy editando un «libro» en formato A5 para imprimirlo en hoja A4. El unto es que si tenemos una edición de 24 páginas, se debiera imprimir en una hoja, de un lado las páginas 1 a la derecha y 24 a la izquierda, y en el reverso, la página 2 a la izquierda y la 23 a la derecha, y así sucesivamente. ¿Cómo hago que ese ordenamiento se genere automáticamente para imprimir? ¿Se puede hacer eso en word? Muchas gracias por sus instrucciones
Hola, Cristian:
En Word creo que la única opción es usar el formato libro, pero esto te va a descuadrar todo, porque este procesador es muy inestable. Tal vez te hubiese servido si lo hubieses creado así desde el principio. Word no es una buena opción para maquetar libros, folletos o revistas.
Entonces, ¿qué puedes hacer?
Imprimir dos páginas por hoja (está al final del menú de impresión) y utilizar la selección personalizada de páginas (24, 1). Prueba con esto y a ver si no se descuadra.
Un abrazo.
Buenos días.
Me ha gustado mucho el artículo. Quería aprovechar para hacer una contribución. A la hora de eliminar las separaciones con «enter» se puede usar buscar y reemplazar con el caracter especial ^p (reemplazar ^p^p por ^p y repetir hasta que se acaben)
También quería hacer una consulta. Como suelo maquetar con Word, si las secciones son muy extensas al exportar a PDF el texto es más reducido y cabe más por página, con el problema de que alguna ilustración puede salirse de su «sitio» dejando espacios en blanco en el texto. ¿hago algo mal o es inevitable?
Un saludo y muchas gracias de nuevo
Hola, Luis:
Muchas gracias por tu aportación. En cuanto a lo que me preguntas, parece como si el tamaño de salida fuese distinto al de la hoja de Word. No es algo que debería pasar. Por favor, comprueba las opciones de impresión.
Un abrazo.
José
Hola,
Me podrías decir a qué tamaño se debería maquetar un libro digital?
Hola, Laura:
El libro digital no tiene tamaño; se adapta a cualquier pantalla. El formato más adecuado es el EPUB. Quizás me estés hablando de publicar un PDF en línea, pero eso no se puede denominar libro digital. Y el tamaño más adecuado para esta segunda opción es relativo, pues depende de en qué tipo de dispositivo se vaya a descargar principalmente y del tipo de contenido que ofrezcas.
¡Saludos!
Buenos dias José Vicente:
Me ha resultado muy útil tu articulo. Un amigo me ha pedido que le maquete la traducción de un libro y dudaba si usar InDesign, que no lo controlo en absoluto, o si con word seria posible.
El libro en cuestión es básicamente una recopilación de citas y efectivamente, como indicas en tu artículo en el texto inglés, se utilizan las comillas inglesas en lugar de las latinas y viceversa. ¿En qué contexto consideras adecuado el uso de texto entre guiones?
Muchas gracias por tu artículo y por tus explicaciones.
Un abrazo.
Tomás.
Hola, Tomás:
El texto entre rayas (no guiones) es una información adicional, que no es la parte central del mensaje de la oración, como puede ser un inciso. Las rayas presuponen un aislamiento mayor que las comas y menor que el paréntesis. En el caso particular de las citas, se utiliza a modo de inciso, sin cerrar con comillas cada parte de la cita. Por ejemplo: «La situación es complicada —afirmó Juan—, pero no dramática».
Por otra parte, siempre es preferible utilizar un programa profesional que un procesador de textos como Word.
Un afectuoso saludo y muchas gracias por tus palabras.