Lo primero que necesitamos es tener clara la diferencia entre una edición y una coedición de un libro.

Cuando una editorial decide editar nuestro libro, comprará o alquilará durante un tiempo nuestros derechos de autor y asumirá los riesgos de la edición, es decir, los costes de producción y promoción de la obra.

En cambio, en una coedición, es el autor quien asume esos riesgos. La editorial, en estos casos, lo que suele hacer es vender (poner) su sello editorial y obtener un margen de beneficio con los servicios que ofrece: impresión, maquetación, promoción, etc. Además, la publicación se produce sin evaluar la calidad de la obra. Esto, de por sí, no es bueno ni malo, pero es conveniente que asumamos que una coedición no implica que la editorial esté interesada por nuestra obra; simplemente, ofrece un servicio por el que nosotros estaremos o no dispuestos a pagar.

Por desgracia, en este sector hay mucho sinvergüenza (lo siento, pero no se les puede llamar de otra manera) que solo piensa en el dinero fácil y no entiende que para un autor, como tú y como yo, su libro es una parte de sí mismo en la que ha depositado su ilusión y cariño, además de muchas horas de trabajo.

Por eso, quiero proporcionarte las armas necesarias para que detectes una posible estafa. Para ello, deberás tener en cuenta los siguientes indicios:

No te obligan a pasar por corrección o usan el corrector de Word

Ninguna editorial que pretenda definirse como profesional permitirá que bajo su sello se edite un libro que no haya pasado por corrección. Si no te obligan (sí, sí, obligan) a que tu libro sea corregido por un corrector de textos que trabaje para ellos, no lo pienses más y huye.

Otra cosa es que tengas que pagar un precio por la corrección, pues no deja de ser un servicio por el que tienen derecho a percibir una contraprestación.

Pero esto no acaba aquí, porque puede que te digan que van a corregir el libro y lo único que vayan a hacer es «pasar» el corrector de Word. Ya sé que parece una broma de mal gusto, pero en el mundillo de la coedición esto ocurre más de lo que crees. Para defenderte de estas malas prácticas, lo mejor es que busques alguno de los libros publicados por la editorial y lo revises. Y si le pides a algún conocido con un buen nivel de expresión escrita que también lo haga, mucho mejor.

Aquí te relaciono unos cuantos.

PUNTOS QUE INDICAN UNA MALA CORRECCIÓN

  • Uso del guión (-) en lugar de la raya (—) en los diálogos.
  • Repetición excesiva de palabras. La falta de utilización de sinónimos es un síntoma claro de que el libro no ha pasado por corrección. Volviendo a los diálogos, si ves que en la mayoría de las acotaciones aparece el verbo decir, habrás detectado una muestra de pobreza de lenguaje intolerable en una corrección (de estilo) profesional.
  • Frases incoherentes. Es lo que tiene el corrector de Word, que no detecta el contexto de una palabra dentro de una frase, por lo que dará como válida la oración «Miguel no está loco, es un hombre muy cerdo», porque aunque queramos decir que nuestro querido Miguel es un señor «cuerdo», «cerdo» es una palabra que está en el diccionario y que Word dará como válida.
  • Faltas de ortografía.
  • Errores de concordancia de género y número.

Maquetación deficiente

Al igual que en el caso anterior, lo mejor es tener en nuestras manos un ejemplar editado. Algunos de los errores que manifiestan una maquetación poco profesional son:

  • Líneas viudas o huérfanas. Cuando un párrafo se divide entre dos páginas, no puede quedar una única línea del mismo en solitario en una de las hojas.
  • Calles y blancos. Son espacios en blanco que se crean en un texto (normalmente al justificarlo) y que dificultan la legibilidad.
  • Puntos en los títulos. Los títulos y subtítulos no llevan, en ningún caso, punto final.
  • Cambios en el tamaño de las sangrías y el interlineado a lo largo de la obra.
  • Uso de diferentes tipos de fuente en texto, títulos, encabezados y pies de página.

Si quieres conocer cómo maquetar un libro de forma profesional, no te pierdas esta entrada.

Portada poco profesional

Aquí te vas a dar cuenta sin mi ayuda, así que poco comentaré. Fíjate si en alguna parte de la portada las imágenes no se ven nítidas o se pixelan y si los textos no se leen con claridad (en especial la sinopsis).  Otra señal inequívoca es que se note que hay imágenes superpuestas.

Servicio de notas de prensa

En principio, que las editoriales ofrezcan este servicio no es malo, pero que no te engañen: da igual que tengan mil contactos a quien enviar esa nota de prensa, si no va directamente al buzón de spam el receptor la mandará a la papelera.

Pide que te muestren ejemplos de notas de prensa. Si en ellas se limitan a dar datos del libro y del autor, te aseguro que no servirán de nada.

Una buena nota de prensa ha de contar una historia atractiva y minimizar el trabajo del receptor. El libro o el autor aparecen como elementos de esa historia, pero no como carteles publicitario; para eso ya está la sección de publicidad.

Promesas de ventas

Ni ellos, ni yo ni el mismísimo oráculo de Delfos te podemos garantizar ventas. Si supieran que tu libro lo van a comprar miles de personas te harían una oferta por los derechos de la obra para conseguir el mayor beneficio posible.

Y da igual que te digan que te van a hacer entrevistas, que tendrás cinco presentaciones o que van a grabar un booktrailer de tu libro que ni el de Harry Potter. Todo eso no garantiza nada. Vender más de treinta libros en una presentación es una epopeya, y seguramente la mitad de las compras provendrán de familiares o amigos.

Hay muchas formas de promocionar un libro, pero detrás de ellas debe haber un plan de marketing bien diseñado.

No desesperes por lo que te acabo de decir; no es imposible que tu libro tenga éxito, solo quiero que no te estafen.

Web de autor

Algunas editoriales especializadas en coedición ofrecen a sus clientes una página web personalizada. Esto no solo es útil, sino necesario, pero siempre que se utilice como un instrumento dentro del plan de marketing que te comentaba en el apartado anterior.

Una web tiene que estar pensada y diseñada para lo que los «marketeros» denominamos target, es decir, las características de tus clientes potenciales e ideales. En esta entrada, El buyer persona en la estrategia de ventas para libros (incluye plantilla), te cuento más sobre esto, pero aquí lo que tienes que tener claro es que no necesitas una web con una foto de tu libro, su sinopsis, tu biografía y un listado de eventos. Necesitas un sitio que refuerce tu marca personal, que atraiga tráfico y, sobre todo, que convierta ese tráfico en ventas. En caso contrario, estarás pagando por un currículum más o menos bonito.

♦♦♦

A modo de conclusión, te diré dos cosas:

  1. A pesar de todo lo que te he contado aquí, también hay empresas serias que se dedican a la coedición y que prestan servicios de calidad.
  2. Esas empresas basan sus servicios en tus necesidades y su mensaje en la honestidad.

Por favor, antes de tomar cualquier decisión, valora distintas opciones e investiga lo que te ofrecen. Tu libro se merece lo mejor, no te conformes con menos.

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